Years of Experience in Criminal Defense Representation

Hablamos Español | Call or Text

Qué esperar en un juicio penal

El proceso de justicia penal se desarrolla a lo largo de un período prolongado y consta de numerosos pasos. Es fundamental que cuente con la representación legal de un abogado especializado en justicia penal en cada paso del camino, a fin de obtener el mejor resultado posible en su caso. Los abogados especializados en justicia penal de Orlando de The Alers Law Firm pueden luchar con pasión por usted durante todo el proceso.

Si se enfrenta a cargos penales, póngase en contacto con el bufete de abogados Alers Law Firm llamando al 407-930-4888 para concertar una consulta inicial gratuita. Ofrecemos una defensa legal enérgica y práctica sin emitir juicios de valor.

Estos son los pasos del proceso penal que debe conocer. 

El proceso previo al juicio

Antes de que comience un juicio penal, hay un largo proceso previo al juicio que puede incluir los siguientes pasos:

  • Presencia inicial: es la comparecencia inicial ante un juez tras una detención. Suele tener lugar en las 24 horas siguientes a la detención. En esta vista se puede fijar la fianza.  
  • Lectura de cargos: El acusado comparecerá por primera vez ante el tribunal, donde se le informará de los cargos que se le imputan.
  • Compartir pruebas: La fiscalía debe entregar a la defensa las pruebas que pretende utilizar en el juicio.
  • Audiencias de detención preventiva y de fianza:
  • Conferencias previas al juicio: Las partes se reúnen con el juez para examinar cualquier cuestión pendiente que deba resolverse antes del juicio. Estas reuniones también se consideran conferencias de estatus para determinar qué cuestiones están pendientes antes de proceder al juicio o de presentar una oferta.  

Mociones al tribunal: Cualquiera de las partes puede presentar mociones al tribunal sobre cuestiones clave del caso, como la solicitud de la defensa de suprimir determinadas pruebas que se utilizarían en el tribunal.

Selección del jurado

El juicio comenzaría con la selección del jurado. Tanto la fiscalía como la defensa podrían interrogar a los posibles miembros del jurado mediante un proceso denominado voir dire. Cada una de las partes podría recusar a determinados miembros del jurado y objetar a otros, por lo que el juez podría descalificarlos. El jurado tomaría asiento al concluir este proceso.

Argumentos de Apertura

Al inicio del caso, tanto el fiscal como el abogado defensor tendrán la oportunidad de dirigirse al jurado durante sus declaraciones de apertura. Explicarán la teoría de su caso. Cada uno describirá el caso que va a presentar y las pruebas que va a aportar.

Presentación de pruebas

Cada parte presentará su caso ante el jurado. La fiscalía será la primera en hacerlo. El fiscal llamará a sus testigos, quienes testificarán ante el tribunal. Estos testigos podrán testificar sobre hechos o ofrecer opiniones expertas. Al concluir el testimonio, su abogado defensor podrá interrogar al testigo. Usted tiene derecho a confrontar a los testigos que declaran en su contra, en virtud de la Sexta Enmienda. Una vez que la fiscalía haya concluido su caso, la defensa presentará su caso ante el tribunal. Dependiendo del consejo de su abogado defensor penalista, es posible que se le llame a declarar en su nombre. 

Sentencia Absolutoria
Argumentos finales

Al concluir el caso, tanto el fiscal como el abogado defensor resumirán el caso que acaban de presentar al jurado. Describirán lo que el jurado ha escuchado y cómo encaja en su teoría del caso. Cada uno abogará por el resultado que desea que el jurado alcance.

Veredicto del jurado

Tras las alegaciones finales, el jurado recibe el caso. El juez da instrucciones al jurado sobre la ley que debe aplicar al caso y lo que el fiscal debe demostrar para obtener una condena. A continuación, el jurado delibera sobre los hechos que ha constatado y los aplica a las instrucciones que ha recibido. El jurado emite su veredicto sobre cada cargo, y los resultados son:

  • Una condena
  • Una absolución
  • Un jurado sin veredicto (el veredicto en su contra debe ser unánime; de lo contrario, el jurado no llegaría a un veredicto y el fiscal tendría que decidir si volver a juzgar el caso).

Sentencia

Si se le declara culpable de un delito, su caso pasará a la fase de sentencia. Antes de llegar a ese punto, la fiscalía presentará una recomendación y un informe al juez para su consideración. Su abogado también podrá presentar pruebas en su nombre que demuestren que existen factores atenuantes que deberían dar lugar a una sentencia más leve. La sentencia se dictará en la sala del tribunal después de que el juez haya tenido la oportunidad de escucharle a usted y a las demás partes afectadas.

Apelación

Si cree que el juez o el jurado cometieron un error, puede apelar su caso ante un tribunal superior. Si el tribunal de apelación falla a su favor, puede revocar el veredicto o remitir el caso al tribunal inferior.

Comuníquese con un Bufete de Abogados penalistas de Florida hoy

Si se enfrenta a cargos penales, póngase en contacto inmediatamente con un abogado penalista de The Alers Law Firm. Puede concertar una consulta inicial gratuita llamándonos al (407) 930-4888.

Share:

More Posts

Scroll to Top