Si ha sido acusado de un delito en un tribunal federal o estatal de Florida, tiene derecho a un juicio rápido. Este derecho es fundamental y se basa en la Constitución de los Estados Unidos. Usted puede decidir si ejercer o renunciar a este derecho, dependiendo de las circunstancias de su caso. Un abogado penalista de Orlando del bufete Alers Law Firm puede ayudarle a decidir si desea que su caso se juzgue más rápidamente o si necesita más tiempo para preparar una defensa penal sólida.
Si se encuentra en el sistema de justicia penal, necesita representación legal inmediata. Llame a los abogados con experiencia en defensa penal de The Alers Law Firm para programar una consulta inicial gratuita. Le proporcionaremos una representación legal decidida y sin prejuicios, porque creemos que todo el mundo merece una defensa sólida.
Un juicio rápido es su derecho constitucional
En virtud de la Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, como persona acusada, usted tiene el derecho legal a un juicio rápido. Existen derechos federales a un juicio rápido, tal y como se establece en la Ley de Juicios Rápidos de 1974, y el juicio debe comenzar en un plazo de 70 días a partir de la acusación o de la primera comparecencia del acusado, lo que ocurra más tarde. En Florida, los derechos a un juicio rápido están dictados por la Norma de Procedimiento Penal de Florida 3.191. Esta norma establece que debe ser juzgado en un plazo de 90 días por un delito menor y de 175 días por un delito grave. Este es un derecho que usted tiene, y es posible que lo haga valer o renuncie a él. Hay razones a favor y en contra de solicitar un juicio rápido.
Razones para solicitar un juicio rápido
Hay varias razones por las que usted podría querer solicitar un juicio rápido en su caso, entre ellas:
- Los testigos tienen mejor memoria: Es posible que sus testigos tengan una memoria más nítida, ya que ha pasado menos tiempo desde los supuestos hechos (aunque lo mismo se aplicaría a los testigos de la acusación).
- Hay menos estrés: Es posible que esté pasando por una gran ansiedad cuando sus derechos y su libertad están en juego, lo que reduce la incertidumbre.
- Es posible que no se le mantenga bajo custodia: es posible que el juez haya denegado la libertad bajo fianza o que usted esté sujeto a una serie de restricciones mientras se encuentra en libertad supervisada, y un juicio exitoso tras solicitar un juicio rápido podría resolver su situación más rápidamente, lo que podría levantar esas restricciones antes.
- Usted está prometiendo que su caso está listo para el juicio: si ha hecho valer su derecho a un juicio rápido y la fiscalía indica que estará lista el día del juicio, es posible que el juez no le conceda un aplazamiento.
- Es posible que el Estado no esté listo: el fiscal tiene muchos casos en su agenda y es posible que no esté listo para presentar un caso eficaz contra usted el día del juicio.
Razones para no solicitar un juicio rápido
Por otro lado, es posible que no le convenga apresurarse a llevar a cabo un juicio. Aunque el juez haya fijado la fecha del juicio dentro del plazo establecido por la normativa de Florida, su abogado defensor podría solicitar un aplazamiento para retrasar el inicio del juicio o renunciar a su derecho. Algunas desventajas de un juicio rápido son:
- Falta de tiempo para prepararse: Es posible que su abogado defensor penal necesite más tiempo para preparar su defensa.
- Falta de tiempo para negociar: Es posible que necesite más tiempo para negociar un acuerdo con el fiscal si decide no impugnar los cargos que se le imputan.
- Tiempo limitado para revisar las pruebas: La fiscalía debe entregar todas las pruebas que pretende utilizar en su caso contra usted, y su abogado defensor penal debe tener tiempo para revisarlas e impugnarlas si es necesario.
- Dificultad para reunir testigos expertos: Es posible que su abogado defensor penal trabaje con varios testigos expertos y estos necesitarán tiempo para revisar los hechos de su caso y dar su propia opinión.
- Atrasos en los laboratorios de pruebas: Es posible que su abogado quiera trabajar con un laboratorio forense para analizar y desarrollar sus propias pruebas, y es posible que no puedan analizarlas y procesarlas a tiempo.
Su abogado defensor penal revisará los hechos y circunstancias de su situación para ofrecerle asesoramiento profesional sobre si debe solicitar un juicio rápido. Esta decisión puede basarse en la experiencia de su abogado defensor penal, su conocimiento del caso y su experiencia con el fiscal específico que lleva el caso.
Comuníquese con un abogado penalista de Florida hoy mismo
Programe una consulta inicial gratuita con un abogado penalista del bufete Alers Law Firm hoy mismo. Nuestros abogados penalistas están a su disposición y listos para hablar con usted en cualquier momento. Puede concertar una consulta inicial gratuita visitando nuestro sitio web o llamándonos hoy mismo al (407) 930-4888.

Attorney Chavelys Y. Alers was born and raised in Puerto Rico. She specifically grew up in the towns of Vega Baja and Dorado. Attorney Alers is bilingual, as she is fluent in both English and Spanish. Two decades ago, Attorney Alers migrated from Puerto Rico to the mainland United States, Central Florida. Learn more here.
 
				 
															






 
								 
								 
								 
								